jueves, 28 de junio de 2012


PROYECTO INTEGRAL

COMUNITARIO





Tinaquillo, 2011  - 2016



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
 U.E COLEGIO JOSEFINO “MARÍA INMACULADA”
TINAQUILLO, ESTADO – COJEDES
S-0920004











PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO





INTRODUCCIÓN


                   Una de las innovaciones más radicales que nos plantea  la Reforma Educativa es la necesidad y la exigencia de adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la auténtica realidad social y personal que viven los alumnos y las alumnas. Es precisamente en ese marco en el que surge y se plantea la necesidad y la importancia del llamado PROYECTOINTEGRAL COMUNITARIO.

                   El  Proyecto Educativo integral comunitario (P.E.I.C), constituye el corazón de la nueva política educativa del Ministerio de Educación; el núcleo para el fortalecimiento de la gestión autónoma de la escuela y la vía que permite interrelacionar a la escuela con la comunidad local y regional donde está enclavada, aprovechando al máximo los recursos de la misma para lograr una efectiva acción y proyección social y pedagógica.

                   Para el Colegio Josefino “María Inmaculada” es de gran relevancia presentar el Proyecto, surgido de un análisis crítico de nuestra realidad y desde una conciencia clara de nuestra vocación cristiana, abierto, con esperanza a la utopía de un futuro que avizoramos mejor, no sólo para nuestro colegio y comunidad sino también para Venezuela entera.

I.                   ¿DÓNDE  ESTAMOS?


Análisis de la realidad de la Unidad Educativa Colegio Josefino

“María Inmaculada” y de  su  entorno.

         La Unidad  Educativa Colegio Josefino “María Inmaculada”, se encuentra ubicada en el Municipio Falcón, cuya capital es Tinaquillo, situado en el extremo norte del Estado Cojedes. Con una superficie de 538 Km.2, una densidad de población de 163 hab./Km.2 y una población de 108,000 habitantes para el año 2011. Sus hermosos valles y su agradable clima (entre 18 y 28ºC), su situación geográfica, como paso obligante de comunicación entre Llanos Occidentales, los Estados  Andinos y el  Estado Carabobo. A  200 Km. aproximadamente de la Capital de la República, lo colocan en un lugar privilegiado para la inversión.

         La ciudad de Tinaquillo está situada a:
                   Latitud Norte 9º 54’ 55”
                   Longitud Oeste del Meridiano de Caracas 1º 23’ 0,5”
                   Altura sobre el Nivel del mar 450 Mts.

         El  Municipio Falcón pertenece al sistema de montaña de la  Costa, cuyas estribaciones últimas abarcan toda la parte Norte del Estado, culminando en el Cerro Azul de Tucuragua a 1.780 Mts de  altura, en los límites  con el Estado Yaracuy. A medida que penetra hacia el Sur disminuye su elevación, formando colinas  bajas y también cerros aislados, dejando otras grandes extensiones de sabana tales como: la de Taguanes al Norte, la de Los Araucos al Este, la de Pegones al Sur.

         Al  Este de la Ciudad se levantan los cerros El Amparo cuya altura alcanza alrededor de 1000 Mts.; El Cocuy y el Vigía.

         Al  Oeste a unos 7 Km. Se alza el cerro denominado Las Tetas de Tinaquillo, cuyo pico más alto se  haya a una altura de 1.053 Mts. y es una de las notas características del paisaje Tinaquillero.

         El  Municipio pertenece a la hoya hidrográfica del Orinoco, como el resto del Estado Cojedes, sus  ríos  son de poca  importancia. Tenemos el río Tinaquillo que discurre por el Este del poblado y paralelo a él; nace en las montañas del Naranjalito y el Socorro y va de Norte  a  Sur en una  distancia de 69 Km., hasta unirse con  el Tamanaco.

         En la región corren  numerosas quebradas como Buenos Aires, San Isidro, Pegoncito, entre otras.

         Esta es una región  netamente cálida. No obstante, la temperatura  tiene oscilaciones bien marcadas entre el día y la noche. Durante el invierno la temperatura se mantiene alrededor de 22º y el verano la media aproximada es 28ºC.
         Tinaquillo fue lugar importante en la actividad minera. Sus minas de Amianto, “Montañitas” alternando con las de Cumaná, posteriormente  “El Tigre”, fue la mayor fuente de trabajo para la población. Entre los años 1.935 y 1.961,  transcurre la vida activa de estas minas, pero no solo el Amianto resguarda sus entrañas, Tinaquillo cuenta con un potencial Minero de diversidad no metálica, incluyendo piedras semipreciosas que nos disponemos a explotar para mercados Nacionales  e Internacionales. A tal fin ya se iniciaron los estudios conjuntamente con la Gobernación del Estado.
        
         Siendo  nuestra actividad económica agropecuaria por excelencia, contamos con un parque industrial con cupo para un centenar de empresas, el cual no es aprovechado ni en un 50% de su capacidad.

         Nuestra actividad económica agropecuaria data desde la Colonia. Actualmente enviamos al mercado Nacional aproximadamente el 75 % de pollos de engorde de unas 60 granjas, el 70 % de los huevos, 47% de la carne de cerdo, el 32% de queso que se produce en el Estado Cojedes; a esto le sumamos 10.000 Hectáreas de mango, 2.000 de limones, 20.000 de naranjas; hortalizas, verduras y otros 10 granjas productoras de leche que ubican al Municipio como el primer productor de queso de la Región.

         El conglomerado Tinaquillero ha desarrollado una gama de actividades artesanales y culinarias que ofrece a sus visitantes verdaderas obras dignas de elogios; comidas, adornos, etc.

         En turismo, el visitante podrá disfrutar de estas bondades al tiempo que contempla nuestras bellezas naturales. Quien logre admirar un atardecer con sus arreboles al “Cerro de Tetas de Tinaquillo”, quedará deslumbrado para siempre. Vale la pena contemplar la obra del artista italiano Ginessoto en el templo Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo, el parque “El Baquiano” con sus ferias, el monumento a la Batalla de Taguanes, Las  Represas de “Cachinche” y “Las Mercedes”, “Los Positos de Cumbre”, “La Pelua” y “Los Manantiales”. La Posada Turística “Las Cinco J”,  El Yake, Posada Don Cipriano,“El Lagunazo” y tantos lugares hermosos y de recreación que  tenemos.(1)

         La Institución está situada en el Sector Guayabito al lado del Stadium Municipal. Este sector nació hace unos 35 años, es una zona rural, de extracción humilde. La población durante los últimos años ha crecido debido a la inmigración. Las actividades económicas que se  observan  son pequeños sembradíos de cítricos y hortalizas y el funcionamiento de algunas granjas de pollos y cerdo, la mayorías  de las viviendas son propias y fueron construidas con poca disponibilidad de espacio; hace aproximadamente unos cuatro años una empresa privada comienza la construcción del Conjunto Residencial El Bosque Además de nuestra institución se encuentra la Escuela “Los Cerritos”, que atiende los niveles de Preescolar, I y II etapa de Educación Básica. Toda clase de problemas afecta a los pobladores del sector. Un 40 % de  la población está actualmente desocupada, pese a la cercanía de la Zona Industrial de la población; se observa un incremento de la maternidad en adolescentes, robos, intento de violación, etc. Carece de infraestructura de servicios sociales: ambulatorio, módulo policial, parques, bibliotecas, etc.

         Cabe destacar que  la población estudiantil del colegio viene de distintas partes de Tinaquillo (La Candelaria, Buenos Aires, Juan Ignacio Méndez, Carache, El Bosque, Los Apamates, San Isidro, Caja de Agua, La Floresta, Punta de Mata,  Matías Salazar, Villa Clara, Guayabito, Centro, etc...


POBLACIÓN ESTUDIANTIL
-        

X
 
Del Sector o Barrio:
-         Dispersa:

(1)  Tomado de la Biblioteca Pública La Candelaria.

El alto grado de dispersión de la población estudiantil, hace necesario el uso de  diferentes medios de  transporte.





X
 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
-        

X
 
Propios
-        

X
 
Escolares:
-         Públicos:

         Las familias de donde provienen nuestros alumnos y alumnas son poco numerosas (de 2 a 5 hijos); con un 75 % de familias nucleares.

143
 
TIPO DE FAMILIA
-        

 471
 
Familias con parentela amplia:
-         Familias nucleares:

         La situación económica y social es inestable.


 
SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
-        

X
 
Favorable y estable:
-         Inestable:                   

         La formación académica y cultural es variada.


 
FORMACIÓN ACADÉMICA Y CULTURAL DE LOS PADRES
-        


 
Formación Universitaria y Tecnológica:_________________
-        


 
Formación Media Diversificada:_______________________
-         Formación Básica:_________________________

         Algunas familias no están sinceramente preocupadas por mantenerse en formación permanente en cuanto a su oficio de padres  en gran parte están comprometidos con el Colegio que educa a sus hijos, en su estilo de vida con una acción coherentemente Cristiana, algunos delegan su función en otros miembros de la familia o comunidad.


70%
 


x
 
ACTITUD DE LA FAMILIA ANTE LA ESCUELA
-        

20%
 


x
 
Cooperación:
-        

10%
 


x
 
Delegación:
-         Indiferencia:

NIVELES DE PARTICIPACIÓN DE LOS REPRESENTANTES


 
- Excelente:                                      - Bueno:              X
- Regular:                                         - Deficiente:

         Análisis de las condiciones internas del Plantel

         El Colegio goza del aprecio de la comunidad local tanto a nivel de autoridades como de  familia, y de la población en general. La Dirección de la Institución es función de las Hermanas Josefinas, quienes delegan en un laico la Dirección Académica para efectos directivos frente al Ministerio del Poder Popular para la Educación; los alumnos, las alumnas, docentes, familias, personal administrativo y obrero manifiestan total aprobación hacia la dirección y estructura organizativa.



X
 
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
- Excelente:                                 - Bueno:
-Regular:                                     - Deficiente:

Distribución de la dependencia de la Institución

Planta física:

Aulas:
         La Unidad Educativa Colegio Josefino “María Inmaculada”, cuenta con 23 aulas de clase en condiciones buenas, con las siguientes características: Techo de acerolit, machihembrado, placa; paredes pintadas color verde claro, suficiente ventilación e iluminación, piso de cemento, escritorios, sillas y pizarrones, estantes, cuadros, etc. Además cuenta con otros espacios, distribuidos de la siguiente manera:
-         1 salón para Educación para el Trabajo.
-         1 biblioteca.
-         2 laboratorios para uso de las materias de Biología, Química, Física y Estudios de la Naturaleza, debidamente dotados.
-         1 laboratorio de Computación e Informática.

Es importante destacar que de los espacios antes mencionados algunos están en  las instalaciones de la Casa Hogar “Sagrado Corazón de Jesús”, tales como: biblioteca, salón de Educación para el Trabajo, cancha pequeña, sala de profesores de primaria y cinco salones de clase, incluyendo aula integrada, oficina de auxiliar de secretaría de primaria y un depósito para material de Educación Física y deporte.

Oficinas:

Existen  trece (13) oficinas distribuidas de la siguiente manera:
        
1 oficina de Dirección General.
1oficina de Dirección Académica.
1 oficina de Administración.
1 oficina de Secretaría.
2 oficinas de Coordinación.
1 oficina para el Departamento de Evaluación.
1 oficina de auxiliar de administración.
1 oficina para el Departamento Pastoral.
1 oficina de Orientación
1 oficina de Psicología
1 oficina de auxiliar de secretaría en primaria
1 recepción en Educación Media General

         Estas dependencias están provistas de material y del mobiliario indispensable para su funcionamiento.

Servicios:

         Sala de profesores: la institución cuenta con dos salas de profesores; una de ellas con dos salas  de baño, dispensador de agua fría, mesa, archivo, horno microonda y cafetera y la otra con dispensador de agua fría, cafetera, mesa, sillas, utensilios de cocina, fregadero, etc

         Sala de Pastoral: está en buenas condiciones, es amplia, tiene aire acondicionado, televisor, VHS, DVD, video been, pizarra acrílica, sillas, cuadros, buena ventilación, etc. Además de sus funciones  como salón de pastoral es utilizado como sitio de reunión de Docentes, Alumnos y Representantes, en él se dictan talleres, se realizan convivencias, etc.

         Cantina: ubicada en buen sitio, tanto para los alumnos de la primaria como de educación media general. Cuenta con un refrigerador, un enfriador, una nevera, un mostrador, dos estantes para golosinas, una cocina, una mesa,  fregadero, papeleras etc.
     En esta institución no se realiza licitación de Cantina ya que la misma es administrada por la Congregación de Hermanas Josefinas, en beneficio o sostén de la Casa Hogar “Sagrado Corazón de Jesús”.  Se atiende a los alumnos de 8:30 am hasta la 2:00 pm.

         Reproducción: la institución cuenta con una fotocopiadora en buen estado.
         Sanitarios: en la institución hay diez salas de baños;  ocho para uso de los alumnos y dos para los docentes. Sus condiciones son buenas.
         Depósitos: La Unidad Educativa cuenta con tres depósitos para útiles de limpieza entre otros.
         Auditórium: Es amplio tiene una capacidad  para un aproximado de 300 personas, tiene  un  escenario equipado con 300 sillas, dos planta de sonido, 5 micrófonos, etc.
         Cruz Roja: La institución cuenta con un equipo de Cruz Roja en las dos Coordinaciones.

Instalaciones:

         Deportes: La institución cuenta con una cancha múltiple techada y una pequeña en instalaciones que pertenecen a la Casa Hogar “Sagrado Corazón de Jesús”, las mismas se encuentran  en un sitio apropiado de manera que no entorpecen la labor de enseñanza-aprendizaje.
         Eléctricas: Se cuenta con instalaciones eléctricas en buen estado. En el año escolar 2008-2009 se ejecutó un proyecto de electricidad, en donde se instalaron 3 transformadores y se cambió recientemente el cableado eléctrico de todos los salones y demás dependencias.
Agua: Hay  instalación de aguas blancas que consta de tuberías internas instaladas por Hidrocentro, además  existe un tanque subterráneo en buen estado.
Telefónicas: hay un teléfono que se encuentra en dirección general,  cuyo número es  0258  7662692  y  uno público en las áreas externas de la institución.

Dotaciones:

         Pupitres: la institución cuenta con más de 800 pupitres, distribuidos en todas las aulas, todos en buenas condiciones. Pizarrones: cuenta con un aproximado de 27 pizarrones, distribuidos en todas las aulas, laboratorios y talleres, en buenas condiciones.  Todos son acrílicos.
         Escritorios: distribuidos en aulas, talleres y laboratorios. Disponen de sus respectivas sillas.
         Computadoras: Actualmente el Laboratorio de Computación cuenta con 15 equipos completos con sus respectivos muebles en perfecto estado con servicios de Red e Internet. Además las oficinas de Dirección Académica, Dirección General, Administración, Departamento de Evaluación, Pastoral y secretarías y recepción cuentan con un equipo completo de computación.

         Material Didáctico: la institución cuenta con: televisor, VHS, DVD, video been, rota folio, mapas, láminas, material de laboratorio, etc.

Zonas:

         Verdes y recreativas: el colegio está rodeado de un amplio espacio físico; cercado con pared de bloques de cemento. En la parte delantera posee áreas verdes bastantes amplias, además parte del patio se encuentra asfaltado. Existe un parque para alumnos de preescolar en condiciones adecuadas.

         Estacionamiento: ubicado en la parte delantera del colegio con capacidad para más de 80 vehículos.

         Obsérvese la información antes mencionada en el siguiente cuadro.
                                                                                                            
Condiciones generales del Colegio.


Planta Física    Servicios                         Zonas  Instalaciones Dotación
Distribución
 Número     
Condiciones
B                 R                  D
Aulas
Laboratorios
Oficinas
23
03
13
X
X
X



Sala de profesores
Auditórium
Cruz Roja
Sanitarios
Depósitos
Transporte
Aula integrada
Sala de pastoral
Bebederos
02
01
02
10
03
00
01
01
00
X
X
X

X


X




X


X








Recreativas
Verdes
Estacionamiento
01
01
01
X
X
X




Telefónica
Agua
Gas
Deportivas                         
02


      02
X

X
X

X



Pupitres
Pizarrones
Escritorios
Material didáctico
800
27
32
X
X
X
X






LEYENDA:
         B: Bueno.             R: Regular.   D: Deficiente

Recursos Humanos:

         Personal Directivo: El personal directivo de la Unidad Educativa, está conformado por un una Directora Académica, una Subdirectora, un Evaluador, un Coordinador de Pastoral y dos Coordinadores Docentes.
Director(a) Académico: Lic. Adilia Colmenares.
Sub director(a): Sor Alba Lila Herrera Vílchez
Evaluador: Lic. Jesús Pérez
Coordinador(a) de Pastoral: Sor Leydi Martínez
Coordinador de primaria: Msc. Frailenny Chávez.
Coordinadora de Educación Media General: Msc. Betty Mireles.
Orientador: Angelys Becerri

Veamos la información resumida en el siguiente cuadro.

CARGO
TÍTULO
LIC.   PEDAG.   O
DEDICACIÓN
TC.        TH.         SPL.
Director
Subdirector
Evaluador
Coordinadores
Orientador
01
01
01
03
01
X
X
X
X
X






X
X
X
X
X



         Personal Administrativo y Obreros: Existen una administradora, una secretaria, dos auxiliares de secretaría, un auxiliar de administración, un auxiliar de Preescolar, un auxiliar de biblioteca, un psicólogo y ocho obreros.





NOMBRES
CARGOS
Yolanda Camejo
Sor Yamileth Corao
Carmen Durán
Marla Alvarado
Arelis Peraza
Glennys Veloz
Margareth Muñoz
Héctor Sequera
Yelitza López
Mercedes Castro
Graciela Castillo
Neida Pernía
Rafael Aguilar
Jorge Aguilar
Pedro montero
Francisco Silva
Secretaria
Administradora
Aux. Administrativa
                 Aux. de Secretaría
                 Aux. de Secretaría
Aux. de Preescolar
                  Aux. de biblioteca
Psicólogo
Aseadora
Aseadora
Aseadora
Aseadora
Portero
Obrero
Obrero
Obrero

        










Personal Docente: El personal docente de la Unidad Educativa  está conformada por (36) profesores distribuidos de la siguiente manera:
NOMBRES
GRADOS   O ASIG.
TITULOS
LIC. PROF.  DG  BD   TSU    OTR
DEDICACIÓN
TC     PH     SP     
Rosalba Torres
Leyra González
Irina Casadiego
Karla Karla 
Francys Chávez 
Moraima Cáceres
Frailenny Chávez
Luis Estrada
Yaniris Solórzano
María Álvárez
Francys Malpica
Ernesto Nieves
José Sevilla
Amalia Terán
Luis Tovar
Liliana Barrios
Sandra Colina
Francis Rodríguez
Antonio Zerpa
Hernán Rodríguez
Valentina Estrada
Lolimar Olivo
Ely Quintana
Julio Lara
Francisco López
Benmariely González
Karina Solano
Veralix Di Girolamo
Ana Da Silva
Nancy Herrera
Yelitza Zapata
Jainyth Pérez
Aurora Valenzuela
Richard García
María Ortega
Andreilis Coronado

        
Prepa
1er Grado
1er  Grado
2do Grado
2do Grado
3er grado
3er  Grado
4to Grado
4to Grado
5to Grado
5to Grado
6to Grado
6to Grado
Educ Física
Educ. Física
E. Espec.
E.Trabajo
Cultura
Religión
Religión
Inglés
Inglés
Matemática
Física
C. Biolg.
C. Biolg.
C. Biolg.
Sociales
C. Sociales
C. Sociales
Castellano
Castellano
EPT
Computación
Matemática
Matemática


X
X


X
X

X
X
X



X
X

X
X

X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X

X
X



X
X


X








X











X
X











X
X



X

X













X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X


X














X
X

X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X


Leyenda:
LIC: Licenciado
PROF: Profesor
D.G.: Docente Graduado
B.D: Bachiller Docente.
OTR: Otros.
TC: Tiempo Completo.
PH: Profesor por Horas.
SPL: Suplente.

         Matrícula de alumnos: La población estudiantil de la Unidad Educativa  Colegio Josefino “María Inmaculada” es de 85 alumnos (as). Distribuidos de la siguiente manera:

Grado
Nº. Alumnas
Nº. Alumnos
Profesores
Total de alumnos
Prepa.
1er. Grado
2do.Grado 3er. Grado
4to. Grado
5to. Grado
6to. Grado
1er. Año
2do. Año
3er. Año
4to. Año
5to. Año
10
23
         23
20
20
16
         41
         36
48
35
54
42
13
29
        29
34
17
23
23
34
35
32
26
24
1
2
2
2
2
2
2
11
11
12
15
12
28
52
52
64
37
39
64
70
83
67
80
66

        
    En resumen podemos decir que las condiciones generales del colegio son buenas, pero tenemos las siguientes carencias:

Ø Mejorar los sanitarios de la Primaria, los que existen fueron construidos hace muchos años y están a punto de colapsar.
Ø Mejorar  las condiciones de algunas aulas  de la  Primaria.
Ø Construcción de la cancha de primaria.

Análisis del clima o del ambiente institucional

            Existe un claro consenso que el ambiente del trabajo en la institución es muy bueno. La labor de las religiosas, docentes, alumnos, padres y representantes y otras reflejadas en el Proyecto de Centro, ha sido fructífera. Nosotros como educadores católicos nos sentimos parte de un gran Proyecto Evangelizador que busca reconstruir la sociedad en que vivimos.

La filosofía de la educación católica nos ha enseñado a sobrevivir  en momento de crisis, a entender, comprender y ayudar a nuestros compañeros de trabajo; los conflictos los vivimos como situaciones que requieren soluciones y pueden hacer avanzar al grupo. Existe participación y aceptación al momento de tomar decisiones, están bien definidas las funciones unipersonales y del funcionamiento del plantel; hay buena  circulación de información, hay posibilidad de protección  personal y de creatividad etc.

            Como educadores cristianos reconocemos que no somos perfectos que cometemos errores, pero esto nos ayuda a crecer y madurar. Que no suene a arrogancia ni a presunción pero somos la familia Josefinas en busca constante de sencillez, humildad y caridad y somos llamados a ser portadores y testigos, por vocación y misión de la Palabra de Dios, que nos ama y libera.

            Nos sentimos comprometido con nuestro colegio, es nuestro segundo hogar; por eso participamos con alegría y entusiasmo en todas las actividades programadas. Entre ella tenemos:
1.           Elección de diferente comité: cruz roja, mantenimiento, etc.
2.           Los lunes y viernes cívicos.
3.           Cumpleañeros del mes.
4.           Aniversario de la llegada de las Hermanas  Josefinas a Venezuela.
5.           Eucaristía los miércoles y días especiales.
6.           Visita al Santísimo los días jueves.
7.           Novena a la Inmaculada.
8.           Celebración del día del estudiante.
9.           Actividades navideñas (Misas, Nacimientos vivientes, etc).
10.       Despedidas de los docentes y alumnos (Misas, acto culturales, etc).
11.        Bienvenida al año nuevo.
12.        Agasajo a los maestros en su día.
13.        Fiesta y disfraces en carnaval.
14.        Imposición de la ceniza.
15.       Actividades religiosas deportivas y culturales para la celebración  de la semana josefina.
16.        Actividades programadas por el Municipio Escolar.
17.        Aniversario de muerte y vida de los fundadores de la Congregación Hermanas Josefinas.
18.        Talleres dictados por la pastoral y otros.
19.        Convivencia a nivel de docentes y alumnos.
20.       Actividades sobre la Semana Santa.
21.       Actividades referidas a la celebración de la semana del libro, Educación Inicial, mes de la Virgen, etc.
22.       Agasajo a las madres y los padres en su día.
23.       Celebración del día del obrero educacional.
24.       Operativo de conservación y mantenimiento de la institución.
25.       Actos de culminación de Educación Inicial, 6to. Grado y Diversificado.
26.       Actividades de la Sociedad Bolivariana Estudiantil
27.       Charlas programadas para los representantes por grado y en forma general.
28.       Preparación y realización de primera comunión y bautizos.
29.       Participación en las reuniones de maestros y profesores.
30.       Talleres de formación Humano Cristiano

 Pero como en toda familia sentimos que nos falta camino por recorrer; sabemos que crecer a nivel personal y profesional en el desenfrenado mundo actual, plagado de problema, no es tarea fácil; por lo tanto sentimos que tenemos que reforzar nuestra misión como educadores en:
-          Asistir a las actividades que ayuden  a crecer y a madurar la integración entre el personal.
-          Ser constante en nuestra formación y actualización académica y personal.
-          Mayor preparación didáctica y pastoral que nos permitan dar seguimiento al alumnado en su crecimiento en la fe.
-          Involucrar en los proyectos de aprendizaje a los representantes.
-          Darle concreción práctica a los ejes transversales de los Proyectos  Pedagógicos de Aula.

Con respecto a la relación con los padres, queremos reforzar y revitalizar en ellos su misión de padres. La familia como la primera y principal educadora, necesita asumir su derecho y su deber y ayudar a crecer en un ambiente de amor, comprensión y seguridad. Queremos promover una presencia activa de los Padres y Representantes  en las decisiones que afectan a la educación de sus hijos, queremos generar tiempo para la participación familiar.

Sentimos que muchas familias poco a poco han renunciado a sus funciones como educadoras, delegando toda esta responsabilidad en el colegio, los vecinos, los amigos, la calle y la televisión; debido al exceso de trabajo o crisis internas (familiar). Los valores que inculcan  a sus hijos son los dictados por la sociedad de consumo, poder, prestigio, competitividad.

Siempre hemos sabido de la importancia de la relación entre alumnos, docentes y de representantes: por eso el colegio ha venido trabajando con el proyecto “delegados por salón” que consiste en elegir cuatro representantes por grado que se encargaran de participar, motivar y ayudar en todo los aspectos educativos: currículo, organización, actividades especiales, paseos, seguimiento de los valores necesarios para el grupo, etc. También Se están realizando las reuniones tanto general como por aula para llevar diferentes mensajes.

El colegio cuenta con una junta directiva  de Padres y Representantes colaboradora y entusiasta, la misma se reúne cada vez  que lo considere necesario y según su plan de trabajo; en el libro de acta se encuentran todas las actividades en la que participa y colaboran.

Hemos sentido en la comunidad de padres y representante las siguientes carencias:
-          Poca participación e integración de algunos padres y representantes.
-          Falta de asesoramiento y preparación de los padres en su rol de educadores de la familia.
-          Poca relación entre padres-docentes y padres-padres.


FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA)
FORTALEZAS
-         Existencia del Ideario Josefino.
-         Convenio con la  Asociación Venezolana de Educación  Católica  AVEC (Red de Colegio Católico).
-         Existencia del Proyecto AVEC.
-         Existencia  del Proyecto de Centro.
-         Infraestructura adecuada.
-         Recurso humano organizado.
-         Presencia de nuestro Centro en otros lugares (Red de Colegio Josefino).
-         Docentes con deseo de formación y capacitación.
-         Representantes capacitados para aportar al proceso educativo.
-         Existencia de estructura al servicio de la Pastoral.
-         Sentido general de que la educación  es válida como medio de evangelización.
-         Alumnos creativos y responsables dispuestos a ayudar y a colaborar en todo.
-         Comunidad Educativa  organizada y responsable.
-         Salones amplios y ventilados, con los mobiliarios necesarios.
-         Buena relación entre el personal Josefino.
-         La Educación Personalizada como método de enseñanza.
-         Talleres y convivencias a nivel de docente, alumnos y representantes.
DEBILIDADES
-         Baja integración de los padres y/o representante en las actividades del Colegio.
-         Deficiencia en las áreas instrumentales de lengua y matemática.
-         Incongruencia entre los valores de la escuela y los del hogar
-         Carencia de hábitos de estudio y disciplina para el trabajo escolar en algunos alumnos.
-         Concreción práctica de los ejes transversales.
-         Deficiencia para satisfacer necesidades básicas de alimento, vestido, transporte, útiles escolares por parte de algunos alumnos.
-         Carencia afectiva de algunos alumnos.
OPORTUNIDADES
-         La preferencia de la familia por la Educación Católica.
-         Los nuevos enfoques de la planificación educativa en el Currículo Básico Nacional (P.I.C y  P.A).
-         La actual preocupación social por  los valores.
-         La transversalidad como eje del nuevo diseño curricular.
-         Las oportunidades abundantes del mejoramiento profesional.
-         Participación en los talleres de AVEC, Municipio Escolar y Zona Educativa.
AMENAZAS
-         Ausencia de una adecuada planificación e implementación de la Reforma Educativa.
-         Rechazo  por parte de algunos padres a los nuevos planteamientos educativos.
-         Desintegración familiar.
-         Incoherencia entre la práctica religiosa y la vida.
-         Falta de asesoramiento y preparación de los padres en su rol de educadores de la familia.
-         Poca capacidad de entrega y servicio del docente.
-         Cierta obsesión por el cumplimiento de los programas instruccionales
-         Deficiencia en la formación humano cristiano en algunos docentes.
II. ¿QUIENES SOMOS   ?

         RESEÑA HISTORICA DEL PLANTEL

         La Escuela Básica “sagrado Corazón de Jesús”, dirigida por la Congregación de Hermanas Josefinas región Venezuela fue fundada en octubre de 1986. Es una extensión de la obra Educativa Josefina, quienes motivado por el Ideario que contiene la doctrina y vivencia de los Fundadores, caracterizan, identifican en un mundo pluralista la misión irrepetible del Padre José María Vilaseca y de la Madre Cesarita Ruiz de Esparza y Dávalos, quienes fieles siempre la Espíritu al Magisterio de la Iglesia, nos han transmitido un estilo de educar. Funcionaba en las instalaciones de la Casa Hogar del mismo nombre con una cantidad de 25 alumnos para el 1er. Grado y 17 alumnos para el 2do. Grado; siendo maestra Sor Mirian Bonilla y Sor Maria Trinidad Ramos. Para el año 1987-1988 se crea un tercer grado, por lo tanto, se inicia la construcción de tres salones con la colaboración de organismos oficiales. Así sucesivamente se crea un grado de acuerdo a las necesidades existentes. Los docentes unos pagados por el estado y otros pagados por el colegio.

         En el año 1992-1993 en vista que no se contaba con los recursos necesarios para sostener la Institución, se hace la solicitud a  la A.V.E.C con el fin de conseguir el subsidio. Se inició el proceso, al año siguiente es aprobado la A.V.E.C., es una asociación civil, si fines de lucro, abierta al diálogo ecuménico, sin afiliación política, al servicio de la iglesia y de la Comunidad Nacional Venezolana. Fundado en 1945, agrupa a todas aquellas Instituciones Educativas que voluntariamente piden asociarse y que se definen por un proyecto de calidad, evangelizador de compromiso creyente y de cambio social. En este período se dan los pasos para el cambio del nombre de la Institución en 1921-1993 deja de ser Escuela Básica “Sagrado Corazón de Jesús” y se convierte en Unidad Educativa Colegio Josefino “María Inmaculada” con la modalidades de preparatorio, primera, segunda y tercera etapa; Para el año escolar 2006-2007 se hizo realidad el sueño de muchos alumnos, padres  y Representantes el cual era la creación del Diversificado, y para el año escolar  2007-2008 sale la Primera graduación de Bachilleres en Ciencias Básicas y Tecnología con 59 graduandos.

         Actualmente es subvencionada por la Asociación Venezolana de Educación Católica y en parte por la comunidad educativa quienes contribuyen con módica cuotas voluntarias de acuerdo a sus posibilidades económicas.
 

            MISIÓN.
            La Unidad Educativa Colegio “Josefino Maria Inmaculada” junto a la Asociación Venezolana de Educación Católica tiene como misión ofrecer a la comunidad venezolana en especial a la Tinaquillera una educación de excelencia centrada en los valores evangélicos; nuestra misión es proveer una educación que haga de los valores humanos y cristianos, los ejes transversales; privilegiando de manera especial, la formación desde y para la vida, el amor, la justicia, la libertad responsable, la solidaridad, la paz, la participación y la integración Nacional y Latinoamericana. El ideal es Cristo, el Hombre Nuevo; a él se quiere alcanzar mediante una Educación Cristiana, Josefina,  que sea  vivida en Comunidad Educativa.

            Por supuesto, todo esto fundamentado en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Educaci6n, que se nos plantea la necesidad de desarrollar en los alumnos y en las alumnas, una “Conciencia Ciudadana fundamentada en valores”. “La Educación tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio para la democracia,  fomentar la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana” (Art. 80 de la Constitución).

            El Ideario de la Comunidad Educativa de las Hermanas Josefinas, el Proyectos de Centro y el Proyecto Educativo A.V.E.C., son fuente de inspiración constante de las acciones educativas que se realizan conjuntamente entre la religiosas, profesores, seglares, padres de familias, alumnos, y otros colaboradores. Tenemos clara conciencia de que nuestra misión estará siempre condicionada por las circunstancias históricas, como situada en un aquí y en un ahora: pero ello no nos impide abrirnos creativamente al futuro desde la utopía y la esperanza de una educación, en el cual se conozca, comprenda y rechace la violencia; sembrando la semilla de la paz y que posibilite la convivencia entre todos los Venezolanos a través de la sensibilización y el diálogo. Pretendemos que nuestra identidad se vaya engrandeciendo cada día más y nos esforzaremos para que nuestra institución se caracterice por los indicadores contemplados en el Ideario, Proyecto de Centro y A.V.E.C, que son:

            El Alumno: Es el primer autor de sus proceso educativo, protagonista de su propio aprendizaje. Ser singular, autónomo que entiendo el plantel como una prolongación de su hogar motivado permanentemente para un aprendizaje significativo, inquieto por su desarrollo de su fe, y en proceso de maduración de los valores que los capaciten realmente para la vida y la convivencia social. Desde  esta perspectiva el perfil será:

Ø  Preocupado por su proceso de fe y abierto a las exigencias del seguimiento de Jesús, hasta llegar a una opción vocacional en la Iglesia.
Ø  Con talante dinámico y activo, capaz de situarse en el mundo críticamente, y de leerlo para descubrir su significado.
Ø  Con expectativas, que se niegue a aceptar la realidad actual como única realidad posible y se empeñe en su transformación.
Ø  Capaz de descubrir la dignidad de la persona humana y de salir en su defensa, asumiendo con responsabilidad y equilibrio la capacidad de elección y decisión que caracteriza a la persona.
Ø  Solidario, participativo, generoso, autocrítico, abierto a todos los valores humanos y cristianos y en constante proceso de crecimiento integral.
Ø  Apasionado por el mundo de la cultura, cuestionador y cuestionante inquieto por aprender.

Docentes: Enamorados de su vocación y misión, profesionalmente competentes, abierto al cambio, en formación continua creativos y dinámicos. El docente debe saberse servidor de un proyecto y agente que continúa y completa la acción educadora de la familia. Debe poseer los siguientes rasgos.

Ø  Personalidad sana, con aptitudes y valores humano-cristiano sólidos y con capacidad de liderazgo.
Ø  Respeto profundo por la persona del alumno.
Ø  Conciencia claro de la importancia de la familia en el proceso y disposición permanente a establecer canales de diálogos con los padres y representantes.
Ø  Apertura al cambio educativo, sensibilidad para la excelencia educativa y creatividad en su quehacer cotidiana.
Ø  Autoestima elevada y conciencia de su vocación educadora.
Ø  Competencia e idoneidad profesional y con voluntad de mantenerse en formación permanente.
Ø  Capacidad para el diálogo, trabajo en equipo y responsabilidad en el cumplimiento de su misión.
Personal Directivo: Directores con mística, sin miedo al riesgo, abierto al futuro, que apuesten por la esperanza y que estén dispuestos en todo momento a dar lo mejor de sí mismo para que la educación que soñamos sea una realidad. Personal directivo realmente comprometido con el Proyecto de Centro, que trabaje en equipo, democrático siempre accesible a la comunidad, humilde, abierto al cambio y la innovación, que se entienda así mismo más como maestro y misionero que como gerente, capaz de gerencial la calidad, el cambio y el currículo.

La Familia: Deseosos de aprender cada día mejor de oficio de padre, que vean en el colegio una prolongación de su hogar y en el personal unos amigos que les ayudan en su tarea educadora, manteniendo con ellos relación de afecto, colaboración y respeto mutuo. Familia que responda al siguiente perfil:
Ø  Unidas, bien estructuradas, en torno a una jerarquía de valores claros, coherentes y convencidas de sus vocación cristiana.
Ø  Animadas de tal forma que los padres que estén sinceramente preocupados por mantenerse en formación permanente en cuanto a su oficio de padres.
Ø  Con sensibilidad social, dispuesta o comprometerse activamente en el proceso de justicia social.
Ø  Comprometidas, desde el centro en el que se educan sus hijos en un estilo de vida y una acción coherentemente cristiana; dispuesta siempre o colaborar, a participar e involucrarse.
Personal Administrativo y Obrero: Con autoestima elevada que se sienta también con vocación de maestro y sujeto corresponsable del Proyecto de Centro y en formación permanente, participativos e innovadores.

Comunidad Educativa: Que funcione realmente como tal, unidos por vínculos firmes de f, solidaridad y compromiso educacional y en las cuales se dan una participación viva y real con niveles generales de auténtica comunidad cristiana.

Escuela: Lugar importante de la formación integral de la persona; escuela en que se respire la pasión educadora, evangelizadora y liberadoras, accesible a todas las clases sociales, con opción preferencial por los pobres, de puertas abiertas para las familias, y vivencialmente comprometida con el quehacer y el devenir de las respectivas comunidades.

Ambiente escolar agradable, alegre, de armonía y convivencia fraterna, donde se viva una preocupación solidaria y un diálogo constante, donde todos se sientan valorados, respetados, escuchados y tenidos en cuenta y  así haya un verdadero trabajo de equipo.

Organización a nivel macro y micro, ajustada a las exigencias de los tiempos, dinámica, funcional y orientada por los postulados y principios de la cultura de la calidad total que valore adecuadamente la dignidad de todos lo que trabajan en la Institución
Planificación y Proyectos de Aulas que privilegien lo significativo y respondan a las necesidades personales, comunitarias y sociales que puedan ser realizadas participativamente y que estén vertebrados en torno a los valores humano-cristiano como ejes transversales de todo el sistema.

Proyecto de Centro y Proyecto Plantel, elaborados concientemente corresponsable y participativamente que define con claridad el camino a seguir y las metas a lograr por todos y que sean capaces de motivar, entusiasmar y generar dinamismo.
Ø  Romper el actual modelo de “clase” en el cual pareciera que lo más importante es la enseñanza, lo que el docente dice, hace, piensa y decide.
Ø   Destruir el concepto de que el principal cometido de la escuela es transmitir conocimientos.
Ø  Sustituir los actuales modelos organizados y adoptar planteamientos de pedagogía diferenciada que creen situaciones en las que la diversificación  que haga posible responder a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos/ as.
Ø  Diversificar los espacio, los tiempos, el material documental y didáctico, los proyectos pedagógicos de aula, de tal manera que den cabida a la adquisición de capacidades, valoraciones, actitudes y técnicas de trabajo 
               
                VISIÓN
Ofrecer una Educación de excelencia basada en los valores evangélicos con una formación desde y para la vida, adaptada a la realidad histórica y a las necesidades latentes en la sociedad, fundamentados siempre en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación, El proyecto Educativo AVEC y en el Ideario Josefino; buscando siempre distinguirse  por la Fe y el testimonio Cristiano.
               
                Estudiantes: Preocupados, abiertos, dinámicos, activos, capaces, y Cristianos.
                Docentes: Evangelizadores, dispuestos a trabajar en forma auténtica, desinteresada y humanitaria.
                Personal Directivo: Con capacidad Gerencial, humanista y promotores de la Fe cristiana.
                Personal Administrativo y de servicio: Con Autoestima y con disposición al trabajo responsable y evangelizador.
                Familia: Convencidas de los valores Cristianos y dispuestos  a participar en el proceso evangelizador y formador.
                Comunidad Educativa: Promotores del bienestar de todas las personas involucradas.
                La Escuela: Regente de formación integral en un ambiente de armonía, respeto y en fraternidad basados en la Fe de Jesucristo y en las leyes de la República y en los lineamientos emitidos por el ministerio del poder popular para la Educación





III. ¿QUÉ QUEREMOS?

Ante las carencias y debilidades presentes en la Unidad Educativa Colegio Josefino Maria Inmaculada” se propone, a través de este proyecto pautas que orientarán la concreción, la mejora de la actividad educativa y del funcionamiento del plantel. Estamos claros que estos objetivos reflejan unos ideales y expectativas de futuro que, a mediano o a corto plazo son realizables en su totalidad. No es un trabajo fácil. Pero estamos dispuestos a hacerlo con alegría, entusiasmo y convicción.

            Objetivo General


Fortalecer la educación en clave de pastoral; para que todos los elementos de la U.E. Colegio Josefino “Maria Inmaculada” estructura, currículo, organización y ambiente educativo se integren en un mismo proceso de evangelización y orienten a la promoción de la persona.

            Objetivo Especifico


-       Revisar y actualizar con sentidos participativo, el proyecto educativo-pastoral de centro.
-       Fortalecer la identidad vocacional y la autoestima del personal Josefino mediante una formación continua integral dentro de los lineamientos de M.P.P.E la AVEC y filosofía Josefino.
-       Propiciar un ambiente donde se fomente la auto afirmación del educando, a fin de que alcance su formación como persona humana cristiano dentro de una propuesta pedagógica basada en la libertad, sociabilidad e individualidad en el contexto de la realidad venezolana.
-       Fomentar la participación de la familia y de la comunidad local en el proceso educativo para el crecimiento personal y un desarrollo de la organización comunitaria.

¿QUÉ HAREMOS? ¿CÓMO LO HAREMOS?

La Unidad Educativa del colegio María Inmaculada se propone el siguiente plan de acción

Plan de Acción

      Revisar y actualizar con sentidos participativo, el proyecto educativo-pastoral de centro.

TAREA
ESTRATEGIAS
RESPONSABLE
TIEMPO
-         Impulsar con entusiasmo la revisión y actualización del proyecto educativo pastoral de centro.
-         Redactar con sentido participativo el proyecto educativo de centro.
-         Diseñar planes de evaluación para constatar el logro de los objetivos propuesto en el proyecto.
-         Reunión previa de motivación.
-         Revisión de cada uno de lo elemento que integran el proyecto de centro.
-         Organizar equipo de trabajo.
-         Planteamiento de propuesta.
-         Recoger información pertinente y clasificarla.
-         Revisión de documentos enviados por el M.P.P.E, AVEC e Ideario.
-         Redacción de proyecto de centro pastoral.
-         Reunión acerca de la importancia de la evaluación y autoevaluación.
-         Directivo.
-         Docente.
-         Junta directiva de la comunidad educativa.
-         Personal obrero y administrativo.
-         Alumno.
Noviembre




Noviembre





Todo el año escolar.

V. ¿QUÉ HAREMOS? ¿CÓMO LO HAREMOS?

La Unidad Educativa del colegio María Inmaculada se propone el siguiente plan de acción

Plan de Acción


Revisar y actualizar con sentidos participativo, el proyecto educativo-pastoral de centro.
TAREA
ESTRATEGIAS
RESPONSABLE
TIEMPO
-         Impulsar con entusiasmo la revisión y actualización del proyecto educativo pastoral de centro.
-         Redactar con sentido participativo el proyecto educativo de centro.
-         Diseñar planes de evaluación para constatar el logro de los objetivos propuesto en el proyecto.
-         Reunión previa de motivación.
-         Revisión de cada uno de lo elemento que integran el proyecto de centro.
-         Organizar equipo de trabajo.
-         Planteamiento de propuesta.
-         Recoger información pertinente y clasificarla.
-         Revisión de documentos enviados por el M.P.P.E, AVEC e Ideario.
-         Redacción de proyecto de centro pastoral.
-         Reunión acerca de la importancia de la evaluación y autoevaluación.
-         Directivo.
-         Docente.
-         Junta directiva de la comunidad educativa.
-         Personal obrero y administrativo.
-         Alumno.
Noviembre




Noviembre





Todo el año escolar.

-         Elaborar modelo y formato para llevar a cabo la evaluación.
-         Organizar equipo para llevar el control de la evaluación.
-         Equipo de redacción.
-         Equipo de evaluación.
-         Equipo de seguimiento.


Todo el año escolar
     Fortalecer la identidad vocacional y la autoestima del personal Josefino mediante una formación continua integral dentro de los lineamientos de M.P.P.E  la AVEC y filosofía Josefino.
TAREA
ESTRATEGIAS
RESPONSABLE
TIEMPO
-         Planificar actividades periódicas de capacitación para el personal Josefino.
-         Fortalecer los Círculos de Acción Docente.
-         Elaborar cronograma de actividades.
-         Planificar temas relacionadas con autoestima desarrollo humano etc.
-         Hacer reuniones docentes autentica experiencia de vida.
-         Dar apoyo a los proyecto de vida.
-         Solicitar al Municipio y al Zona Educativa de talleres.
-         Incentivar a los docentes a que sean facilitadotes y organizadores de talleres etc.
- Todo el personal Josefino
Octubre








Durante todo el año escolar
-         Poner en practicar el planteamiento del sistema de educación personalizada.

-         Acompañar y da seguimiento al personal Josefino en su labor y Misión.
-         Personal Josefino.

Octubre
Durante todo el año escolar
Propiciar un ambiente donde se fomente la auto afirmación del educando, a fin de que alcance su formación como persona humana cristiana dentro de una propuesta pedagógica basada en la libertad, sociabilidad e individualidad en el contexto de la realidad venezolana.
TAREA
ESTRATEGIAS
RESPONSABLE
TIEMPO
-         Integrar y desarrollar en los P.P.A los valores establecidos en P.P.P.
-         Conocer y poner en práctica las reglas para el desarrollo pedagógico  de los valores.
-         Poner en práctica el planteamiento de la educación personalizada.
-         Planificación de los valores por quincenas.
-         Organizar grupos que promuevan  un valor por mes.
-         Crear clubes deportivos, culturales y religiosos.
-         Preparación de sesiones de lecturas en todas las asignaturas.
-         Aumento de la motivación de los alumnos por la lectura.
-         Búsqueda y elaboración de texto de lectura motivante y apropiadas a la edad de los alumnos.
-         Promover taller de lectura dirigida a padres y alumnos.
-         Docente.
-         Alumnos.
-         Directivos.
-         Padres y representantes
Durante todo el año escolar
                        Fomentar la participación de la familia y de la comunidad local en el proceso educativo para el crecimiento personal y un desarrollo de la organización comunitaria.
TAREA
ESTRATEGIA
RESPONSABLE
TIEMPO
-         Crear la escuela de padres.
-         Planificar convivencia.
-         Organizar reuniones por salones de clases.
-         Reunión de motivación.
-         Preparación de contenido.
-         Elaboración de cronogramas de actividades.
-         Visitas a los hogares.
-         Paseos.
-   Docente.
-         Alumnos.
-         Directivos.
-         Padres y representantes.
Durante todo el año escolar.


BIBLIOGRAFÍA


1.      Proyecto Educativo AVEC. Construyendo el futuro.
2.      Proyecto Educativo-Pastoral de Centro. Colegio Josefino María Inmaculada.
3.      Ideario Josefino. Hermanas Josefinas.
4.      Cuaderno para la Reforma Educativa Venezolana. Ministerio de la Educación
5.      Boletín AVEC-informe. Educando, evangelizamos a Venezuela.
6.      Plan de acción pastoral. Colegio Josefino María Inmaculada.
7.      Informe de Práctica Docente. NH.


1 comentario:

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