PROYECTO INTEGRAL
COMUNITARIO
Tinaquillo, 2011 -
2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E COLEGIO JOSEFINO “MARÍA INMACULADA”
TINAQUILLO,
ESTADO – COJEDES
S-0920004
PROYECTO EDUCATIVO
INTEGRAL COMUNITARIO
INTRODUCCIÓN
Una de las
innovaciones más radicales que nos plantea
la Reforma Educativa es la necesidad y la exigencia de adecuar los
procesos de enseñanza y aprendizaje a la auténtica realidad social y personal
que viven los alumnos y las alumnas. Es precisamente en ese marco en el que
surge y se plantea la necesidad y la importancia del llamado PROYECTOINTEGRAL
COMUNITARIO.
El Proyecto Educativo integral comunitario
(P.E.I.C), constituye el corazón de la nueva política educativa del Ministerio
de Educación; el núcleo para el fortalecimiento de la gestión autónoma de la
escuela y la vía que permite interrelacionar a la escuela con la comunidad
local y regional donde está enclavada, aprovechando al máximo los recursos de
la misma para lograr una efectiva acción y proyección social y pedagógica.
Para el Colegio Josefino
“María Inmaculada” es de gran relevancia presentar el Proyecto, surgido de un
análisis crítico de nuestra realidad y desde una conciencia clara de nuestra
vocación cristiana, abierto, con esperanza a la utopía de un futuro que
avizoramos mejor, no sólo para nuestro colegio y comunidad sino también para
Venezuela entera.
I. ¿DÓNDE ESTAMOS?
Análisis de la realidad de la Unidad Educativa Colegio Josefino
“María
Inmaculada” y de su entorno.
La
Unidad Educativa Colegio Josefino “María
Inmaculada”, se encuentra ubicada en el Municipio Falcón, cuya capital es
Tinaquillo, situado en el extremo norte del Estado Cojedes. Con una superficie
de 538 Km.2, una densidad de población de 163 hab./Km.2 y una población de 108,000
habitantes para el año 2011. Sus hermosos valles y su agradable clima (entre 18
y 28ºC), su situación geográfica, como paso obligante de comunicación entre
Llanos Occidentales, los Estados Andinos
y el Estado Carabobo. A 200 Km. aproximadamente de la Capital de la
República, lo colocan en un lugar privilegiado para la inversión.
La ciudad de Tinaquillo está situada a:
Latitud Norte 9º 54’ 55”
Longitud Oeste del Meridiano
de Caracas 1º 23’ 0,5”
Altura sobre el Nivel del mar
450 Mts.
El
Municipio Falcón pertenece al sistema de montaña de la Costa, cuyas estribaciones últimas abarcan
toda la parte Norte del Estado, culminando en el Cerro Azul de Tucuragua a
1.780 Mts de altura, en los límites con el Estado Yaracuy. A medida que penetra
hacia el Sur disminuye su elevación, formando colinas bajas y también cerros aislados, dejando
otras grandes extensiones de sabana tales como: la de Taguanes al Norte, la de
Los Araucos al Este, la de Pegones al Sur.
Al
Este de la Ciudad se levantan los cerros El Amparo cuya altura alcanza
alrededor de 1000 Mts.; El Cocuy y el Vigía.
Al
Oeste a unos 7 Km. Se alza el cerro denominado Las Tetas de Tinaquillo,
cuyo pico más alto se haya a una altura
de 1.053 Mts. y es una de las notas características del paisaje Tinaquillero.
El
Municipio pertenece a la hoya hidrográfica del Orinoco, como el resto
del Estado Cojedes, sus ríos son de poca
importancia. Tenemos el río Tinaquillo que discurre por el Este del
poblado y paralelo a él; nace en las montañas del Naranjalito y el Socorro y va
de Norte a Sur en una
distancia de 69 Km., hasta unirse con
el Tamanaco.
En la región corren numerosas quebradas como Buenos Aires, San
Isidro, Pegoncito, entre otras.
Esta es una región netamente cálida. No obstante, la
temperatura tiene oscilaciones bien
marcadas entre el día y la noche. Durante el invierno la temperatura se
mantiene alrededor de 22º y el verano la media aproximada es 28ºC.
Tinaquillo fue lugar importante en la
actividad minera. Sus minas de Amianto, “Montañitas” alternando con las de
Cumaná, posteriormente “El Tigre”, fue
la mayor fuente de trabajo para la población. Entre los años 1.935 y
1.961, transcurre la vida activa de
estas minas, pero no solo el Amianto resguarda sus entrañas, Tinaquillo cuenta
con un potencial Minero de diversidad no metálica, incluyendo piedras
semipreciosas que nos disponemos a explotar para mercados Nacionales e Internacionales. A tal fin ya se iniciaron
los estudios conjuntamente con la Gobernación del Estado.
Siendo
nuestra actividad económica agropecuaria por excelencia, contamos con un
parque industrial con cupo para un centenar de empresas, el cual no es
aprovechado ni en un 50% de su capacidad.
Nuestra actividad económica
agropecuaria data desde la Colonia. Actualmente enviamos al mercado Nacional
aproximadamente el 75 % de pollos de engorde de unas 60 granjas, el 70 % de los
huevos, 47% de la carne de cerdo, el 32% de queso que se produce en el Estado
Cojedes; a esto le sumamos 10.000 Hectáreas de mango, 2.000 de limones, 20.000
de naranjas; hortalizas, verduras y otros 10 granjas productoras de leche que
ubican al Municipio como el primer productor de queso de la Región.
El conglomerado Tinaquillero ha
desarrollado una gama de actividades artesanales y culinarias que ofrece a sus visitantes
verdaderas obras dignas de elogios; comidas, adornos, etc.
En turismo, el visitante podrá
disfrutar de estas bondades al tiempo que contempla nuestras bellezas
naturales. Quien logre admirar un atardecer con sus arreboles al “Cerro de
Tetas de Tinaquillo”, quedará deslumbrado para siempre. Vale la pena contemplar
la obra del artista italiano Ginessoto en el templo Nuestra Señora del Socorro
de Tinaquillo, el parque “El Baquiano” con sus ferias, el monumento a la
Batalla de Taguanes, Las Represas de
“Cachinche” y “Las Mercedes”, “Los Positos de Cumbre”, “La Pelua” y “Los
Manantiales”. La Posada Turística “Las Cinco J”, El Yake, Posada Don Cipriano,“El Lagunazo” y
tantos lugares hermosos y de recreación que
tenemos.(1)
La Institución está situada en el
Sector Guayabito al lado del Stadium Municipal. Este sector nació hace unos 35
años, es una zona rural, de extracción humilde. La población durante los
últimos años ha crecido debido a la inmigración. Las actividades económicas que
se observan son pequeños sembradíos de cítricos y
hortalizas y el funcionamiento de algunas granjas de pollos y cerdo, la
mayorías de las viviendas son propias y
fueron construidas con poca disponibilidad de espacio; hace aproximadamente
unos cuatro años una empresa privada comienza la construcción del Conjunto
Residencial El Bosque Además de nuestra institución se encuentra la Escuela
“Los Cerritos”, que atiende los niveles de Preescolar, I y II etapa de
Educación Básica. Toda clase de problemas afecta a los pobladores del sector.
Un 40 % de la población está actualmente
desocupada, pese a la cercanía de la Zona Industrial de la población; se
observa un incremento de la maternidad en adolescentes, robos, intento de
violación, etc. Carece de infraestructura de servicios sociales: ambulatorio,
módulo policial, parques, bibliotecas, etc.
Cabe destacar que la población estudiantil del colegio viene de
distintas partes de Tinaquillo (La Candelaria, Buenos Aires, Juan Ignacio
Méndez, Carache, El Bosque, Los Apamates, San Isidro, Caja de Agua, La
Floresta, Punta de Mata, Matías Salazar,
Villa Clara, Guayabito, Centro, etc...
POBLACIÓN ESTUDIANTIL
|
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-
-
Dispersa:
|
(1) Tomado
de la Biblioteca Pública La Candelaria.
El alto grado de dispersión de la
población estudiantil, hace necesario el uso de
diferentes medios de transporte.
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-
-
-
Públicos:
|
Las familias de donde provienen
nuestros alumnos y alumnas son poco numerosas (de 2 a 5 hijos); con un 75 % de
familias nucleares.
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-
-
Familias nucleares:
|
La situación económica y social es
inestable.
|
||
-
-
Inestable:
|
La formación académica y cultural es
variada.
|
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-
-
-
Formación Básica:_________________________
|
Algunas familias no están sinceramente
preocupadas por mantenerse en formación permanente en cuanto a su oficio de
padres en gran parte están comprometidos
con el Colegio que educa a sus hijos, en su estilo de vida con una acción
coherentemente Cristiana, algunos delegan su función en otros miembros de la
familia o comunidad.
|
||||||||
-
-
-
Indiferencia:
|
NIVELES
DE PARTICIPACIÓN DE LOS REPRESENTANTES
|
||
- Regular: -
Deficiente:
|
Análisis de las condiciones internas
del Plantel
El Colegio
goza del aprecio de la comunidad local tanto a nivel de autoridades como
de familia, y de la población en
general. La Dirección de la Institución es función de las Hermanas Josefinas,
quienes delegan en un laico la Dirección Académica para efectos directivos
frente al Ministerio del Poder Popular para la Educación; los alumnos, las
alumnas, docentes, familias, personal administrativo y obrero manifiestan total
aprobación hacia la dirección y estructura organizativa.
|
||
-
Excelente:
- Bueno:
-Regular: -
Deficiente:
|
Distribución de la dependencia de la Institución
Planta
física:
Aulas:
La Unidad Educativa
Colegio Josefino “María Inmaculada”, cuenta con 23 aulas de clase en
condiciones buenas, con las siguientes características: Techo de acerolit, machihembrado,
placa; paredes pintadas color verde claro, suficiente ventilación e
iluminación, piso de cemento, escritorios, sillas y pizarrones, estantes,
cuadros, etc. Además cuenta con otros espacios, distribuidos de la siguiente
manera:
-
1 salón para Educación para el
Trabajo.
-
1 biblioteca.
-
2 laboratorios para uso de las
materias de Biología, Química, Física y Estudios de la Naturaleza, debidamente
dotados.
-
1 laboratorio de Computación e
Informática.
Es
importante destacar que de los espacios antes mencionados algunos están en las instalaciones de la Casa Hogar “Sagrado
Corazón de Jesús”, tales como: biblioteca, salón de Educación para el Trabajo,
cancha pequeña, sala de profesores de primaria y cinco salones de clase,
incluyendo aula integrada, oficina de auxiliar de secretaría de primaria y un
depósito para material de Educación Física y deporte.
Oficinas:
Existen trece (13) oficinas distribuidas de la
siguiente manera:
1 oficina
de Dirección General.
1oficina de
Dirección Académica.
1 oficina
de Administración.
1 oficina
de Secretaría.
2 oficinas
de Coordinación.
1 oficina
para el Departamento de Evaluación.
1 oficina
de auxiliar de administración.
1 oficina
para el Departamento Pastoral.
1 oficina
de Orientación
1 oficina
de Psicología
1 oficina
de auxiliar de secretaría en primaria
1 recepción
en Educación Media General
Estas dependencias están provistas de
material y del mobiliario indispensable para su funcionamiento.
Servicios:
Sala de profesores: la institución cuenta con dos salas de profesores; una de ellas con
dos salas de baño, dispensador de agua
fría, mesa, archivo, horno microonda y cafetera y la otra con dispensador de
agua fría, cafetera, mesa, sillas, utensilios de cocina, fregadero, etc
Sala de Pastoral: está en buenas
condiciones, es amplia, tiene aire acondicionado, televisor, VHS, DVD, video
been, pizarra acrílica, sillas, cuadros, buena ventilación, etc. Además de sus
funciones como salón de pastoral es
utilizado como sitio de reunión de Docentes, Alumnos y Representantes, en él se
dictan talleres, se realizan convivencias, etc.
Cantina: ubicada
en buen sitio, tanto para los alumnos de la primaria como de educación media
general. Cuenta con un refrigerador, un enfriador, una nevera, un mostrador,
dos estantes para golosinas, una cocina, una mesa, fregadero, papeleras etc.
En esta institución no se realiza
licitación de Cantina ya que la misma es administrada por la Congregación de Hermanas
Josefinas, en beneficio o sostén de la Casa Hogar “Sagrado Corazón de Jesús”. Se atiende a los alumnos de 8:30 am hasta la
2:00 pm.
Reproducción: la institución
cuenta con una fotocopiadora en buen estado.
Sanitarios: en la institución
hay diez salas de baños; ocho para uso
de los alumnos y dos para los docentes. Sus condiciones son buenas.
Depósitos: La Unidad Educativa
cuenta con tres depósitos para útiles de limpieza entre otros.
Auditórium: Es amplio tiene una
capacidad para un aproximado de 300
personas, tiene un escenario equipado con 300 sillas, dos planta
de sonido, 5 micrófonos, etc.
Cruz Roja: La institución cuenta
con un equipo de Cruz Roja en las dos Coordinaciones.
Instalaciones:
Deportes: La
institución cuenta con una cancha múltiple techada y una pequeña en
instalaciones que pertenecen a la Casa Hogar “Sagrado Corazón de Jesús”, las
mismas se encuentran en un sitio
apropiado de manera que no entorpecen la labor de enseñanza-aprendizaje.
Eléctricas: Se cuenta con
instalaciones eléctricas en buen estado. En el año escolar 2008-2009 se
ejecutó un proyecto de electricidad, en donde se instalaron 3 transformadores y
se cambió recientemente el cableado eléctrico de todos los salones y demás
dependencias.
Agua: Hay instalación de aguas
blancas que consta de tuberías internas instaladas por Hidrocentro, además existe un tanque subterráneo en buen estado.
Telefónicas:
hay un teléfono que se encuentra en dirección
general, cuyo número es 0258
7662692 y uno público en las áreas externas de la
institución.
Dotaciones:
Pupitres:
la institución cuenta con más de 800 pupitres,
distribuidos en todas las aulas, todos en buenas condiciones. Pizarrones: cuenta con un aproximado de
27 pizarrones, distribuidos en todas las aulas, laboratorios y talleres, en
buenas condiciones. Todos son acrílicos.
Escritorios: distribuidos en
aulas, talleres y laboratorios. Disponen de sus respectivas sillas.
Computadoras: Actualmente el
Laboratorio de Computación cuenta con 15 equipos completos con sus respectivos
muebles en perfecto estado con servicios de Red e Internet. Además las oficinas
de Dirección Académica, Dirección General, Administración, Departamento de
Evaluación, Pastoral y secretarías y recepción cuentan con un equipo completo
de computación.
Material Didáctico: la
institución cuenta con: televisor, VHS, DVD, video been, rota folio, mapas,
láminas, material de laboratorio, etc.
Zonas:
Verdes y recreativas: el colegio está rodeado de un amplio espacio físico; cercado con pared
de bloques de cemento. En la parte delantera posee áreas verdes bastantes
amplias, además parte del patio se encuentra asfaltado. Existe un parque para
alumnos de preescolar en condiciones adecuadas.
Estacionamiento: ubicado en la
parte delantera del colegio con capacidad para más de 80 vehículos.
Obsérvese la información antes
mencionada en el siguiente cuadro.
Condiciones generales del Colegio.
Planta Física
Servicios
Zonas Instalaciones Dotación
|
Distribución
|
Número
|
Condiciones
B R D
|
||
Aulas
Laboratorios
Oficinas
|
23
03
13
|
X
X
X
|
|||
Sala
de profesores
Auditórium
Cruz
Roja
Sanitarios
Depósitos
Transporte
Aula
integrada
Sala
de pastoral
Bebederos
|
02
01
02
10
03
00
01
01
00
|
X
X
X
X
X
|
X
X
|
||
Recreativas
Verdes
Estacionamiento
|
01
01
01
|
X
X
X
|
|||
Telefónica
Agua
Gas
Deportivas
|
02
02
|
X
X
X
|
X
|
||
Pupitres
Pizarrones
Escritorios
Material
didáctico
|
800
27
32
|
X
X
X
X
|
LEYENDA:
B: Bueno. R:
Regular. D: Deficiente
Recursos Humanos:
Personal Directivo: El personal directivo de la Unidad Educativa,
está conformado por un una Directora Académica, una Subdirectora, un Evaluador,
un Coordinador de Pastoral y dos Coordinadores Docentes.
Director(a) Académico: Lic. Adilia Colmenares.
Sub director(a): Sor Alba Lila Herrera Vílchez
Evaluador: Lic. Jesús Pérez
Coordinador(a) de Pastoral: Sor Leydi Martínez
Coordinador de primaria: Msc. Frailenny Chávez.
Coordinadora de Educación Media General: Msc. Betty Mireles.
Orientador: Angelys Becerri
Veamos la información resumida en el siguiente
cuadro.
CARGO
|
Nº
|
TÍTULO
LIC. PEDAG.
O
|
DEDICACIÓN
TC. TH. SPL.
|
||||
Director
Subdirector
Evaluador
Coordinadores
Orientador
|
01
01
01
03
01
|
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
|
||||
Personal Administrativo y
Obreros: Existen una administradora, una secretaria, dos auxiliares de
secretaría, un auxiliar de administración, un auxiliar de Preescolar, un
auxiliar de biblioteca, un psicólogo y ocho obreros.
NOMBRES
|
CARGOS
|
Yolanda
Camejo
Sor
Yamileth Corao
Carmen
Durán
Marla
Alvarado
Arelis
Peraza
Glennys
Veloz
Margareth
Muñoz
Héctor
Sequera
Yelitza
López
Mercedes
Castro
Graciela
Castillo
Neida
Pernía
Rafael
Aguilar
Jorge
Aguilar
Pedro
montero
Francisco
Silva
|
Secretaria
Administradora
Aux.
Administrativa
Aux. de Secretaría
Aux. de Secretaría
Aux.
de Preescolar
Aux. de biblioteca
Psicólogo
Aseadora
Aseadora
Aseadora
Aseadora
Portero
Obrero
Obrero
Obrero
|
Personal Docente: El personal
docente de la Unidad Educativa está
conformada por (36) profesores distribuidos de la siguiente manera:
NOMBRES
|
GRADOS O ASIG.
|
TITULOS
LIC. PROF. DG BD TSU OTR
|
DEDICACIÓN
TC PH
SP
|
|||||
Rosalba Torres
Leyra González
Irina Casadiego
Karla Karla
Francys Chávez
Moraima Cáceres
Frailenny Chávez
Luis Estrada
Yaniris Solórzano
María Álvárez
Francys Malpica
Ernesto Nieves
José Sevilla
Amalia Terán
Luis Tovar
Liliana Barrios
Sandra Colina
Francis Rodríguez
Antonio Zerpa
Hernán Rodríguez
Valentina Estrada
Lolimar Olivo
Ely Quintana
Julio Lara
Francisco López
Benmariely González
Karina Solano
Veralix Di Girolamo
Ana Da Silva
Nancy Herrera
Yelitza Zapata
Jainyth Pérez
Aurora Valenzuela
Richard García
María Ortega
Andreilis Coronado
|
Prepa
1er Grado
1er Grado
2do Grado
2do Grado
3er grado
3er Grado
4to Grado
4to Grado
5to Grado
5to Grado
6to Grado
6to Grado
Educ Física
Educ. Física
E. Espec.
E.Trabajo
Cultura
Religión
Religión
Inglés
Inglés
Matemática
Física
C. Biolg.
C. Biolg.
C. Biolg.
Sociales
C. Sociales
C. Sociales
Castellano
Castellano
EPT
Computación
Matemática
Matemática
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
|
X
|
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
|
Leyenda:
LIC: Licenciado
PROF: Profesor
D.G.: Docente Graduado
B.D: Bachiller Docente.
OTR: Otros.
TC: Tiempo Completo.
PH: Profesor por Horas.
SPL: Suplente.
Matrícula de alumnos: La
población estudiantil de la Unidad Educativa Colegio Josefino “María Inmaculada” es de 85 alumnos
(as). Distribuidos de la siguiente manera:
Grado
|
Nº. Alumnas
|
Nº. Alumnos
|
Profesores
|
Total de alumnos
|
Prepa.
1er. Grado
2do.Grado 3er. Grado
4to. Grado
5to. Grado
6to. Grado
1er. Año
2do. Año
3er. Año
4to. Año
5to. Año
|
10
23
23
20
20
16
41
36
48
35
54
42
|
13
29
29
34
17
23
23
34
35
32
26
24
|
1
2
2
2
2
2
2
11
11
12
15
12
|
28
52
52
64
37
39
64
70
83
67
80
66
|
En resumen podemos decir que las
condiciones generales del colegio son buenas, pero tenemos las siguientes
carencias:
Ø Mejorar los sanitarios de la Primaria, los que
existen fueron construidos hace muchos años y están a punto de colapsar.
Ø Mejorar las
condiciones de algunas aulas de la Primaria.
Ø Construcción de la cancha de primaria.
Análisis
del clima o del ambiente institucional
Existe
un claro consenso que el ambiente del trabajo en la institución es muy bueno.
La labor de las religiosas, docentes, alumnos, padres y representantes y otras
reflejadas en el Proyecto de Centro, ha sido fructífera. Nosotros como
educadores católicos nos sentimos parte de un gran Proyecto Evangelizador que
busca reconstruir la sociedad en que vivimos.
La filosofía de la educación
católica nos ha enseñado a sobrevivir en
momento de crisis, a entender, comprender y ayudar a nuestros compañeros de
trabajo; los conflictos los vivimos como situaciones que requieren soluciones y
pueden hacer avanzar al grupo. Existe participación y aceptación al momento de
tomar decisiones, están bien definidas las funciones unipersonales y del
funcionamiento del plantel; hay buena
circulación de información, hay posibilidad de protección personal y de creatividad etc.
Como
educadores cristianos reconocemos que no somos perfectos que cometemos errores,
pero esto nos ayuda a crecer y madurar. Que no suene a arrogancia ni a
presunción pero somos la familia Josefinas en busca constante de sencillez,
humildad y caridad y somos llamados a ser portadores y testigos, por vocación y
misión de la Palabra de Dios, que nos ama y libera.
Nos
sentimos comprometido con nuestro colegio, es nuestro segundo hogar; por eso
participamos con alegría y entusiasmo en todas las actividades programadas.
Entre ella tenemos:
1.
Elección de diferente comité: cruz roja, mantenimiento,
etc.
2.
Los lunes y viernes cívicos.
3.
Cumpleañeros del mes.
4.
Aniversario de la llegada de las Hermanas Josefinas a Venezuela.
5.
Eucaristía los miércoles y días especiales.
6.
Visita al Santísimo los días jueves.
7.
Novena a la Inmaculada.
8.
Celebración del día del estudiante.
9.
Actividades navideñas (Misas, Nacimientos vivientes,
etc).
10.
Despedidas de los docentes y alumnos (Misas, acto
culturales, etc).
11.
Bienvenida al año
nuevo.
12.
Agasajo a los
maestros en su día.
13.
Fiesta y disfraces
en carnaval.
14.
Imposición de la
ceniza.
15.
Actividades religiosas deportivas y culturales para la
celebración de la semana josefina.
16.
Actividades
programadas por el Municipio Escolar.
17.
Aniversario de
muerte y vida de los fundadores de la Congregación Hermanas Josefinas.
18.
Talleres dictados
por la pastoral y otros.
19.
Convivencia a
nivel de docentes y alumnos.
20.
Actividades sobre la Semana Santa.
21.
Actividades referidas a la celebración de la semana del
libro, Educación Inicial, mes de la Virgen, etc.
22.
Agasajo a las madres y los padres en su día.
23.
Celebración del día del obrero educacional.
24.
Operativo de conservación y mantenimiento de la
institución.
25.
Actos de culminación de Educación Inicial, 6to. Grado y
Diversificado.
26.
Actividades de la Sociedad Bolivariana Estudiantil
27.
Charlas programadas para los representantes por grado y
en forma general.
28.
Preparación y realización de primera comunión y bautizos.
29.
Participación en las reuniones de maestros y profesores.
30.
Talleres de formación Humano Cristiano
Pero como en toda
familia sentimos que nos falta camino por recorrer; sabemos que crecer a nivel
personal y profesional en el desenfrenado mundo actual, plagado de problema, no
es tarea fácil; por lo tanto sentimos que tenemos que reforzar nuestra misión
como educadores en:
-
Asistir a las actividades que ayuden a crecer y a madurar la integración entre el
personal.
-
Ser constante en nuestra formación y actualización
académica y personal.
-
Mayor preparación didáctica y pastoral que nos permitan
dar seguimiento al alumnado en su crecimiento en la fe.
-
Involucrar en los proyectos de aprendizaje a los representantes.
-
Darle concreción práctica a los ejes transversales de los
Proyectos Pedagógicos de Aula.
Con respecto a la relación con los padres, queremos
reforzar y revitalizar en ellos su misión de padres. La familia como la primera
y principal educadora, necesita asumir su derecho y su deber y ayudar a crecer
en un ambiente de amor, comprensión y seguridad. Queremos promover una
presencia activa de los Padres y Representantes
en las decisiones que afectan a la educación de sus hijos, queremos
generar tiempo para la participación familiar.
Sentimos que muchas familias poco a poco han renunciado a
sus funciones como educadoras, delegando toda esta responsabilidad en el
colegio, los vecinos, los amigos, la calle y la televisión; debido al exceso de
trabajo o crisis internas (familiar). Los valores que inculcan a sus hijos son los dictados por la sociedad
de consumo, poder, prestigio, competitividad.
Siempre hemos sabido de la importancia de la relación
entre alumnos, docentes y de representantes: por eso el colegio ha venido
trabajando con el proyecto “delegados por salón” que consiste en elegir cuatro
representantes por grado que se encargaran de participar, motivar y ayudar en
todo los aspectos educativos: currículo, organización, actividades especiales,
paseos, seguimiento de los valores necesarios para el grupo, etc. También Se
están realizando las reuniones tanto general como por aula para llevar
diferentes mensajes.
El colegio cuenta con una junta directiva de Padres y Representantes colaboradora y
entusiasta, la misma se reúne cada vez
que lo considere necesario y según su plan de trabajo; en el libro de
acta se encuentran todas las actividades en la que participa y colaboran.
Hemos sentido en la comunidad de padres y representante las
siguientes carencias:
-
Poca participación e integración de algunos padres y
representantes.
-
Falta de asesoramiento y preparación de los padres en su
rol de educadores de la familia.
-
Poca relación entre padres-docentes y padres-padres.
FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES
Y AMENAZAS (FODA)
FORTALEZAS
-
Existencia
del Ideario Josefino.
-
Convenio con
la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC (Red de Colegio Católico).
-
Existencia
del Proyecto AVEC.
-
Existencia del Proyecto de Centro.
-
Infraestructura
adecuada.
-
Recurso
humano organizado.
-
Presencia de
nuestro Centro en otros lugares (Red de Colegio Josefino).
-
Docentes con
deseo de formación y capacitación.
-
Representantes
capacitados para aportar al proceso educativo.
-
Existencia de
estructura al servicio de la Pastoral.
-
Sentido
general de que la educación es válida
como medio de evangelización.
-
Alumnos
creativos y responsables dispuestos a ayudar y a colaborar en todo.
-
Comunidad
Educativa organizada y responsable.
-
Salones
amplios y ventilados, con los mobiliarios necesarios.
-
Buena
relación entre el personal Josefino.
-
La Educación
Personalizada como método de enseñanza.
-
Talleres y
convivencias a nivel de docente, alumnos y representantes.
DEBILIDADES
-
Baja
integración de los padres y/o representante en las actividades del Colegio.
-
Deficiencia
en las áreas instrumentales de lengua y matemática.
-
Incongruencia
entre los valores de la escuela y los del hogar
-
Carencia de
hábitos de estudio y disciplina para el trabajo escolar en algunos alumnos.
-
Concreción
práctica de los ejes transversales.
-
Deficiencia
para satisfacer necesidades básicas de alimento, vestido, transporte, útiles
escolares por parte de algunos alumnos.
-
Carencia
afectiva de algunos alumnos.
OPORTUNIDADES
-
La
preferencia de la familia por la Educación Católica.
-
Los nuevos
enfoques de la planificación educativa en el Currículo Básico Nacional (P.I.C
y P.A).
-
La actual
preocupación social por los valores.
-
La
transversalidad como eje del nuevo diseño curricular.
-
Las
oportunidades abundantes del mejoramiento profesional.
-
Participación
en los talleres de AVEC, Municipio Escolar y Zona Educativa.
AMENAZAS
-
Ausencia de
una adecuada planificación e implementación de la Reforma Educativa.
-
Rechazo por parte de algunos padres a los nuevos
planteamientos educativos.
-
Desintegración
familiar.
-
Incoherencia
entre la práctica religiosa y la vida.
-
Falta de
asesoramiento y preparación de los padres en su rol de educadores de la
familia.
-
Poca
capacidad de entrega y servicio del docente.
-
Cierta
obsesión por el cumplimiento de los programas instruccionales
-
Deficiencia
en la formación humano cristiano en algunos docentes.
II. ¿QUIENES SOMOS ?
RESEÑA HISTORICA DEL PLANTEL
La Escuela Básica “sagrado
Corazón de Jesús”, dirigida por la Congregación de Hermanas Josefinas región
Venezuela fue fundada en octubre de 1986. Es una extensión de la obra Educativa
Josefina, quienes motivado por el Ideario que contiene la doctrina y vivencia
de los Fundadores, caracterizan, identifican en un mundo pluralista la misión
irrepetible del Padre José María Vilaseca y de la Madre Cesarita Ruiz de
Esparza y Dávalos, quienes fieles siempre la Espíritu al Magisterio de la
Iglesia, nos han transmitido un estilo de educar. Funcionaba en las
instalaciones de la Casa Hogar del mismo nombre con una cantidad de 25 alumnos
para el 1er. Grado y 17 alumnos para el 2do. Grado; siendo maestra Sor Mirian
Bonilla y Sor Maria Trinidad Ramos. Para el año 1987-1988 se crea un tercer
grado, por lo tanto, se inicia la construcción de tres salones con la
colaboración de organismos oficiales. Así sucesivamente se crea un grado de
acuerdo a las necesidades existentes. Los docentes unos pagados por el estado y
otros pagados por el colegio.
En el año 1992-1993 en vista
que no se contaba con los recursos necesarios para sostener la Institución, se
hace la solicitud a la A.V.E.C con el
fin de conseguir el subsidio. Se inició el proceso, al año siguiente es
aprobado la A.V.E.C., es una asociación civil, si fines de lucro, abierta al
diálogo ecuménico, sin afiliación política, al servicio de la iglesia y de la
Comunidad Nacional Venezolana. Fundado en 1945, agrupa a todas aquellas
Instituciones Educativas que voluntariamente piden asociarse y que se definen
por un proyecto de calidad, evangelizador de compromiso creyente y de cambio
social. En este período se dan los pasos para el cambio del nombre de la
Institución en 1921-1993 deja de ser Escuela Básica “Sagrado Corazón de Jesús”
y se convierte en Unidad Educativa Colegio Josefino “María Inmaculada” con la
modalidades de preparatorio, primera, segunda y tercera etapa; Para el año escolar
2006-2007 se hizo realidad el sueño de muchos alumnos, padres y Representantes el cual era la creación del
Diversificado, y para el año escolar
2007-2008 sale la Primera graduación de Bachilleres en Ciencias Básicas
y Tecnología con 59 graduandos.
Actualmente es subvencionada
por la Asociación Venezolana de Educación Católica y en parte por la comunidad
educativa quienes contribuyen con módica cuotas voluntarias de acuerdo a sus
posibilidades económicas.
MISIÓN.
La
Unidad Educativa Colegio “Josefino Maria Inmaculada” junto a la Asociación
Venezolana de Educación Católica tiene como misión ofrecer a la comunidad
venezolana en especial a la Tinaquillera una educación de excelencia centrada
en los valores evangélicos; nuestra misión es proveer una educación que haga de
los valores humanos y cristianos, los ejes transversales; privilegiando de
manera especial, la formación desde y para la vida, el amor, la justicia, la
libertad responsable, la solidaridad, la paz, la participación y la integración
Nacional y Latinoamericana. El ideal es Cristo, el Hombre Nuevo; a él
se quiere alcanzar mediante una Educación Cristiana, Josefina, que sea
vivida en Comunidad Educativa.
Por
supuesto, todo esto fundamentado en la Constitución de la República y en la Ley
Orgánica de Educaci6n, que se nos plantea la necesidad de desarrollar en los
alumnos y en las alumnas, una “Conciencia Ciudadana fundamentada en valores”.
“La Educación tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la
formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio para la
democracia, fomentar la cultura y el
desarrollo del espíritu de solidaridad humana” (Art. 80 de la Constitución).
El
Ideario de la Comunidad Educativa de las Hermanas Josefinas, el Proyectos de
Centro y el Proyecto Educativo A.V.E.C., son fuente de
inspiración constante de las acciones educativas que se realizan conjuntamente
entre la religiosas, profesores, seglares, padres de familias, alumnos, y otros
colaboradores. Tenemos clara conciencia de que nuestra misión estará siempre
condicionada por las circunstancias históricas, como situada en un aquí y en un
ahora: pero ello no nos impide abrirnos creativamente al futuro
desde la utopía y la esperanza de una educación, en el cual se conozca,
comprenda y rechace la violencia; sembrando la semilla de la paz y que
posibilite la convivencia entre todos los Venezolanos a través de la
sensibilización y el diálogo. Pretendemos que nuestra identidad se vaya
engrandeciendo cada día más y nos esforzaremos para que nuestra
institución se caracterice por los indicadores contemplados en el Ideario,
Proyecto de Centro y A.V.E.C, que son:
El
Alumno: Es el primer autor de sus proceso
educativo, protagonista de su propio aprendizaje. Ser singular, autónomo que
entiendo el plantel como una prolongación de su hogar motivado permanentemente
para un aprendizaje significativo, inquieto por su desarrollo de su fe, y en
proceso de maduración de los valores que los capaciten realmente para la vida y
la convivencia social. Desde esta perspectiva el perfil será:
Ø Preocupado por su proceso de fe y
abierto a las exigencias del
seguimiento de Jesús, hasta llegar a una opción vocacional
en la Iglesia.
Ø Con talante dinámico y activo, capaz
de situarse en el mundo críticamente, y de leerlo para descubrir su
significado.
Ø Con expectativas, que se niegue a
aceptar la realidad actual como única realidad posible y se empeñe en su
transformación.
Ø Capaz de descubrir la dignidad de la
persona humana y de salir en su defensa, asumiendo con responsabilidad y equilibrio la capacidad de elección y
decisión que caracteriza a la persona.
Ø Solidario, participativo, generoso,
autocrítico, abierto a todos los valores humanos y cristianos y en
constante proceso de crecimiento integral.
Ø Apasionado por el
mundo de la cultura, cuestionador y cuestionante inquieto por aprender.
Docentes: Enamorados de su vocación y misión,
profesionalmente competentes, abierto al cambio, en formación continua
creativos y dinámicos. El docente debe saberse servidor de un proyecto y agente
que continúa y completa la acción educadora de la familia. Debe poseer los siguientes rasgos.
Ø
Personalidad
sana, con aptitudes y valores humano-cristiano sólidos y con capacidad
de liderazgo.
Ø
Respeto profundo por la persona del alumno.
Ø
Conciencia
claro de la importancia de la familia en el proceso y disposición permanente a
establecer canales de diálogos con los padres y representantes.
Ø
Apertura
al cambio educativo, sensibilidad para la excelencia educativa y creatividad en
su quehacer cotidiana.
Ø
Autoestima
elevada y conciencia de su vocación educadora.
Ø
Competencia
e idoneidad profesional y con voluntad de mantenerse en formación permanente.
Ø
Capacidad
para el diálogo, trabajo en equipo y responsabilidad en el cumplimiento de
su misión.
Personal Directivo: Directores con mística, sin miedo
al riesgo, abierto al futuro, que apuesten por la esperanza y que estén
dispuestos en todo momento a dar lo mejor de sí mismo para que la educación que
soñamos sea una realidad. Personal directivo realmente comprometido con el
Proyecto de Centro, que trabaje en equipo, democrático siempre accesible a la
comunidad, humilde, abierto al cambio y la innovación, que se entienda así mismo
más como maestro y misionero que como gerente, capaz de gerencial la calidad,
el cambio y el currículo.
La Familia: Deseosos de aprender cada día
mejor de oficio de padre, que vean en el colegio una prolongación de su hogar y
en el personal unos amigos que les ayudan en su tarea educadora, manteniendo
con ellos relación de afecto, colaboración y respeto mutuo. Familia que
responda al siguiente perfil:
Ø
Unidas,
bien estructuradas, en torno a una jerarquía de valores claros, coherentes y
convencidas de sus vocación cristiana.
Ø
Animadas
de tal forma que los padres que estén sinceramente preocupados por mantenerse
en formación permanente en cuanto a su oficio de padres.
Ø
Con
sensibilidad social, dispuesta o comprometerse activamente en el proceso de
justicia social.
Ø
Comprometidas,
desde el centro en el que se educan sus hijos en un estilo de vida y una
acción coherentemente cristiana; dispuesta siempre o colaborar, a participar e
involucrarse.
Personal
Administrativo y Obrero: Con autoestima elevada que se sienta también con vocación de maestro y
sujeto corresponsable del Proyecto de Centro y en formación permanente,
participativos e innovadores.
Comunidad Educativa: Que funcione realmente como tal,
unidos por vínculos firmes de f, solidaridad y compromiso educacional y en las
cuales se dan una participación viva y real con niveles generales de auténtica
comunidad cristiana.
Escuela: Lugar importante de la formación
integral de la persona; escuela en que se respire la pasión educadora, evangelizadora y liberadoras, accesible a todas las clases
sociales, con opción preferencial por los pobres, de puertas abiertas para las
familias, y vivencialmente comprometida con el quehacer y el devenir de las
respectivas comunidades.
Ambiente escolar
agradable, alegre, de armonía y convivencia fraterna, donde se viva una
preocupación solidaria y un diálogo constante, donde todos se sientan
valorados, respetados, escuchados y tenidos en cuenta y así haya un verdadero trabajo de equipo.
Organización a nivel
macro y micro, ajustada a las exigencias de los tiempos, dinámica, funcional y
orientada por los postulados y principios de la cultura de la calidad total que
valore adecuadamente la dignidad de todos lo que trabajan en la Institución
Planificación y
Proyectos de Aulas que privilegien lo significativo y respondan a las
necesidades personales, comunitarias y sociales que puedan ser realizadas
participativamente y que estén vertebrados en torno a los valores
humano-cristiano como ejes transversales de todo el sistema.
Proyecto de Centro y
Proyecto Plantel, elaborados concientemente corresponsable y participativamente
que define con claridad el camino a seguir y las metas a lograr por todos y que
sean capaces de motivar, entusiasmar y generar dinamismo.
Ø
Romper
el actual modelo de “clase” en el cual pareciera que lo más importante es la enseñanza, lo que el docente dice, hace,
piensa y decide.
Ø
Destruir el concepto de que el principal
cometido de la escuela es transmitir conocimientos.
Ø
Sustituir
los actuales modelos organizados y adoptar planteamientos de pedagogía
diferenciada que creen situaciones en las que la diversificación que haga posible responder a las necesidades
de todos y cada uno de los alumnos/ as.
Ø
Diversificar
los espacio, los tiempos, el material documental y didáctico, los proyectos
pedagógicos de aula, de tal manera que den cabida a la adquisición de
capacidades, valoraciones, actitudes y técnicas de trabajo
VISIÓN
Ofrecer una Educación de excelencia
basada en los valores evangélicos con una formación desde y para la vida,
adaptada a la realidad histórica y a las necesidades latentes en la sociedad,
fundamentados siempre en la constitución de la República Bolivariana de
Venezuela y la Ley Orgánica de Educación, El proyecto Educativo AVEC y en el
Ideario Josefino; buscando siempre distinguirse
por la Fe y el testimonio Cristiano.
Estudiantes: Preocupados, abiertos,
dinámicos, activos, capaces, y Cristianos.
Docentes: Evangelizadores, dispuestos a
trabajar en forma auténtica, desinteresada y humanitaria.
Personal Directivo:
Con capacidad
Gerencial, humanista y promotores de la Fe cristiana.
Personal Administrativo y de servicio:
Con Autoestima y con disposición al trabajo responsable y evangelizador.
Familia: Convencidas de los valores
Cristianos y dispuestos a participar en el
proceso evangelizador y formador.
Comunidad
Educativa: Promotores
del bienestar de todas las personas involucradas.
La Escuela: Regente de formación
integral en un ambiente de armonía, respeto y en fraternidad basados en la Fe
de Jesucristo y en las leyes de la República y en los lineamientos emitidos por
el ministerio del poder popular para la Educación
III. ¿QUÉ QUEREMOS?
Ante las carencias y
debilidades presentes en la Unidad Educativa Colegio Josefino Maria Inmaculada”
se propone, a través de este proyecto pautas que orientarán la concreción, la
mejora de la actividad educativa y del funcionamiento del plantel. Estamos
claros que estos objetivos reflejan unos ideales y expectativas de futuro que,
a mediano o a corto plazo son realizables en su totalidad. No es un
trabajo fácil. Pero estamos
dispuestos a hacerlo con alegría,
entusiasmo y convicción.
Objetivo
General
Fortalecer la educación
en clave de pastoral; para que todos los elementos de la U.E. Colegio
Josefino “Maria Inmaculada” estructura, currículo, organización y ambiente
educativo se integren en un mismo proceso de evangelización y orienten a la
promoción de la persona.
Objetivo
Especifico
-
Revisar
y actualizar con sentidos participativo, el proyecto educativo-pastoral de
centro.
-
Fortalecer
la identidad vocacional y la autoestima del personal Josefino mediante una
formación continua integral dentro de los lineamientos de M.P.P.E la AVEC y
filosofía Josefino.
-
Propiciar
un ambiente donde se fomente la auto afirmación del educando, a fin de que
alcance su formación como persona humana
cristiano dentro de una propuesta pedagógica basada en la libertad,
sociabilidad e individualidad en el contexto de la realidad venezolana.
-
Fomentar
la participación de la familia y de la comunidad local en el proceso educativo
para el crecimiento personal y un desarrollo de la organización
comunitaria.
¿QUÉ HAREMOS? ¿CÓMO LO HAREMOS?
La Unidad Educativa del
colegio María Inmaculada se propone el siguiente plan de acción
Plan de Acción
Revisar y actualizar con sentidos
participativo, el proyecto educativo-pastoral de centro.
TAREA
|
ESTRATEGIAS
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
-
Impulsar
con entusiasmo la revisión y actualización del proyecto educativo pastoral de
centro.
-
Redactar
con sentido participativo el proyecto educativo de centro.
-
Diseñar
planes de evaluación para constatar el logro de los objetivos propuesto en el
proyecto.
|
-
Reunión
previa de motivación.
-
Revisión de
cada uno de lo elemento que integran el proyecto de centro.
-
Organizar
equipo de trabajo.
-
Planteamiento
de propuesta.
-
Recoger
información pertinente y clasificarla.
-
Revisión de
documentos enviados por el M.P.P.E, AVEC e Ideario.
-
Redacción
de proyecto de centro pastoral.
-
Reunión
acerca de la importancia de la evaluación y autoevaluación.
|
-
Directivo.
-
Docente.
-
Junta
directiva de la comunidad educativa.
-
Personal
obrero y administrativo.
-
Alumno.
|
Noviembre
Noviembre
Todo el año escolar.
|
V. ¿QUÉ HAREMOS? ¿CÓMO LO HAREMOS?
La Unidad Educativa del
colegio María Inmaculada se propone el siguiente plan de acción
Plan de Acción
Revisar y actualizar con sentidos participativo,
el proyecto educativo-pastoral de centro.
TAREA
|
ESTRATEGIAS
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
-
Impulsar
con entusiasmo la revisión y actualización del proyecto educativo pastoral de
centro.
-
Redactar
con sentido participativo el proyecto educativo de centro.
-
Diseñar
planes de evaluación para constatar el logro de los objetivos propuesto en el
proyecto.
|
-
Reunión
previa de motivación.
-
Revisión de
cada uno de lo elemento que integran el proyecto de centro.
-
Organizar
equipo de trabajo.
-
Planteamiento
de propuesta.
-
Recoger
información pertinente y clasificarla.
-
Revisión de
documentos enviados por el M.P.P.E, AVEC e Ideario.
-
Redacción
de proyecto de centro pastoral.
-
Reunión
acerca de la importancia de la evaluación y autoevaluación.
|
-
Directivo.
-
Docente.
-
Junta
directiva de la comunidad educativa.
-
Personal
obrero y administrativo.
-
Alumno.
|
Noviembre
Noviembre
Todo el año escolar.
|
-
Elaborar
modelo y formato para llevar a cabo la evaluación.
-
Organizar
equipo para llevar el control de la evaluación.
|
-
Equipo de
redacción.
-
Equipo de
evaluación.
-
Equipo de
seguimiento.
|
Todo el año escolar
|
Fortalecer la identidad vocacional y la
autoestima del personal Josefino mediante una formación continua integral dentro
de los lineamientos de M.P.P.E la AVEC y
filosofía Josefino.
TAREA
|
ESTRATEGIAS
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
-
Planificar actividades
periódicas de capacitación para el personal Josefino.
-
Fortalecer
los Círculos de Acción Docente.
|
-
Elaborar
cronograma de actividades.
-
Planificar
temas relacionadas con autoestima desarrollo humano etc.
-
Hacer reuniones
docentes autentica experiencia de vida.
-
Dar apoyo a
los proyecto de vida.
-
Solicitar
al Municipio y al Zona Educativa de talleres.
-
Incentivar
a los docentes a que sean facilitadotes y organizadores de talleres etc.
|
- Todo el personal Josefino
|
Octubre
Durante todo el año escolar
|
-
Poner en
practicar el planteamiento del sistema de educación personalizada.
|
-
Acompañar y
da seguimiento al personal Josefino en su labor y Misión.
|
-
Personal
Josefino.
|
Octubre
Durante todo el año escolar
|
Propiciar un ambiente donde se
fomente la auto afirmación del educando, a fin de que alcance su formación como
persona humana cristiana dentro de una propuesta pedagógica basada en la
libertad, sociabilidad e individualidad en el contexto de la realidad venezolana.
TAREA
|
ESTRATEGIAS
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
-
Integrar y
desarrollar en los P.P.A los valores establecidos en P.P.P.
-
Conocer y
poner en práctica las reglas para el desarrollo pedagógico de los valores.
-
Poner en práctica
el planteamiento de la educación personalizada.
|
-
Planificación
de los valores por quincenas.
-
Organizar
grupos que promuevan un valor por mes.
-
Crear
clubes deportivos, culturales y religiosos.
-
Preparación
de sesiones de lecturas en todas las asignaturas.
-
Aumento de
la motivación de los alumnos por la lectura.
-
Búsqueda y
elaboración de texto de lectura motivante y apropiadas a la edad de los
alumnos.
-
Promover
taller de lectura dirigida a padres y alumnos.
|
-
Docente.
-
Alumnos.
-
Directivos.
-
Padres y
representantes
|
Durante todo el año escolar
|
Fomentar
la participación de la familia y de la comunidad local en el proceso educativo
para el crecimiento personal y un desarrollo de la organización comunitaria.
TAREA
|
ESTRATEGIA
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
-
Crear la escuela de padres.
-
Planificar convivencia.
-
Organizar reuniones por salones de clases.
|
-
Reunión de motivación.
-
Preparación de contenido.
-
Elaboración de cronogramas de actividades.
-
Visitas a los hogares.
-
Paseos.
|
- Docente.
-
Alumnos.
-
Directivos.
-
Padres y representantes.
|
Durante todo el año escolar.
|
BIBLIOGRAFÍA
1.
Proyecto Educativo AVEC. Construyendo el
futuro.
2.
Proyecto Educativo-Pastoral de Centro. Colegio
Josefino María Inmaculada.
3.
Ideario Josefino. Hermanas Josefinas.
4.
Cuaderno para la Reforma Educativa Venezolana. Ministerio de la
Educación
5.
Boletín AVEC-informe. Educando,
evangelizamos a Venezuela.
6.
Plan de acción pastoral. Colegio
Josefino María Inmaculada.
7.
Informe de Práctica Docente. NH.
Buenas tardes. Escribo por este medio para que por favor difunda la siguiente información a los PROFESORES DE INGLÉS de su colegio y de la comunidad
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